lunes, mayo 16, 2016

Laterita ¿Amigo o enemigo?

Bueno, dado que ha esta altura me quedan pocas dudas de que me la he pasado intoxicando plantas por años y que el micronutriente probablemente involucrado es el manganeso me replanteo lo prudente o recomendable de usar laterita como base de un sustrato dado que es rica en hierro y manganeso.



Esta arcilla está más que instalada en Argentina como la base de un buen plantado, sobre todo por artículos escritos en foros y grupos hace ya más de 10 años. En otros países no ocurre esto dado que son más proclives a usar sustratos comerciales u otro tipo de arcillas como base de los sustratos caseros para un buen intercambio catiónico, utilizan arcillas no calcáreas o elementos como el akadama japonés, la arlita o similares combinados con otros para formular sus sustratos caseros.

Pero aquí hay laterita y está muy recomendada. Yo la he usado bastante hasta que me pude hacer con un sustrato comercial, nunca había notado problemas más allá de tener algas y no conseguir que algunas especies me prosperaran, o nunca lo hicieran del todo bien. Entendía que había deficiencias o errores de técnica míos, actualmente estoy seguro de que no me habría dado cuenta de que había problemas de toxicidad porque la morfología normal de una planta no intoxicada no era algo que yo supiera entonces...incluso al día de hoy no es seguro lo tenga claro.

Mientras más ácido el medio más fácilmente tóxico se vuelve el manganeso, con la inyección de CO2 y con las aguas blandas de Baires seguramente no es complicado que ocurra dentro de nuestros acuarios, además de la inyección de protones y otros ácidos por parte de las plantas a el sustrato para lograr el intercambio.

Por encima de ello abonamos con una marca de Fe/micronutrientes que lleva eones en el mercado local (Fertibon) cuya formulación cuenta con manganeso en una proporción interesante (Fe:Mn ; 1:0,5), si se la usa como fuente exclusiva de hierro y se pretenden niveles de abonados a la altura de los sugeridos en sistemas como el Estimated Index (0.5ppm de Fe semanal) calculo que la intoxicación está asegurada.

Ahora bien, por lo que me toca ver en estos tiempos, y quizás esté equivocado, la mayoría de los acuaristas plantados de esta zona abona de manera…¿tradicional? digamos que no se ha llegado ni siquiera a un punto de debate sobre el abonado y creo que la desaparición de los foros está involucrada. Porque son debates que en sitios como el Croa o el fenecido Drpez se dieron hace mucho mucho tiempo, previo a que yo siquiera supiera existían los acuarios plantados. Allí se contraponian posturas de el acuario Natural de Walstad, los sistemas de abonado tipo PPS en el medio, con sus rutinas de medición con test y el Estimated Index en el otro extremo, con su generoso abonado. Mucha luz, CO2 y abonado Vs menos luz, no CO2, sustrato poderoso y poco o nulo abonado. High Tech Vs Low Tech. Luego surgió Amano con sus sustratos increíbles y el binomio que se generaba junto a sus abonos Steps y Brighty K, los macros de la marca Seachem y su flourish, etc, etc, etc. Todo eso ya está escrito y por diferentes caminos se decantaron los acuaristas….pero me toca ver cómo todo eso se ha perdido o es desconocido por una gran comunidad de entusiastas en plantados, hasta tengo prurito de comentar nada sin sentirme como un marciano.

En fin, vuelvo al hilo de la entrada, la cuestion aqui es si es prudente “lateralizar” el sustrato en un acuario que va a resultar ser high tech, va a necesitar abonos y va a estar bien ácido…¿no será mejor algo menos cargado de Manganeso?¿se podría volver en contra nuestro en vez de apuntalar el acuario? No creo que vuelva al punto de armarme mis sustratos, me gustan los comerciales y por ahora puedo afrontar el costo de los mismos pero en caso de tener que volver a realizarlos yo voto Laterita No, busquemos otra arcilla menos potencialmente problemática, para aportar hierro ya usare un quelato. Quizás sólo en pequeña proporción para un acuario que será low tech.

Ahora bien, usar un sustrato comercial no nos garantiza éxito, muchos vienen enriquecidos con micronutrientes incluyendo seguramente el manganeso, deberemos andar con cuidado y jugar a la baja con él si no aparecen signos de deficiencia. Tuve problemas de toxicidad con dos marcas comerciales conocidas en combinación con una mala elección y dosificación para los micros, con uno tuve mucho éxito inicialmente (CaribSea eco-complete) para estrellar el acuario en un año o algo mas, seguramente por acumulacion. En el otro no pude ni arrancar sin empezar con problemas (Seachem Flourite), seguramente ya venia mas cargado de entrada, sin embargo con la suspensión del abonado de micros la recuperación viene siendo bastante veloz.

Por otra parte un sustrato comercial me ha sostenido sin problemas el acuario (Fluval Sutratum), perdiendo especies con el tiempo y prosperando las que evidentemente eran más resistentes, sin presentar en ningún momento problemas como algas ni dificultades de ese tipo, seguramente era más rico en macros que micros y tenía un buen coeficiente de intercambio catiónico y yo tuve suerte con las especies seleccionadas.

Es mi humilde opinión y dejo estos pensamientos para el blog.

1 comentarios :

  1. Hola Beto. Soy Nicolas un colega medico de Rosario.
    Me pregunto si seguis con el interes por los plantados.

    ResponderEliminar