lunes, mayo 30, 2016

Un poco de mantenimiento

A lo largo de los años fui adoptando diferentes metodologías para el momento del mantenimiento, desde manguera directo a la canilla (no recomendable por estos dias), hasta microsifoneo de la mugre, entre esos extremos hay todo un espectro de mayor o menor cuidado por el que fui pasando.
Hoy por hoy, y dado que tengo dos pequeños cubitos, les dedico un rato semanal en donde primero podo, luego desenchufo los filtros, limpio los vidrios y finalizo con un recambio del 50% del agua. Sin sifonear nada y tampoco limpio el filtro aunque ambas cosas son recomendables de hacer si ven se junta materia orgánica.

Van algunas fotos de mis maneras actuales que me resultan muy cómodas, ante todo soy bastante vago asi que..., para el sifón de salida utilizo un pvc de electricidad al que curvé para otra finalidad y que ahora me sirve para que no se escape la manguera, que ya no es flexible sino mas bien rígida dado los años que tiene, lo cual me resulta muy conveniente.


El infaltable ayudante y vuelta a llenar el acuario con agua de la canilla que "purifico" con Aquatan de Sera, he usado diferentes marcas, filtros de osmosis, etc, etc, etc, porque tenía problemas para que las gambas se me dieran como antaño, vamos que hablamos de cherrys que se supone son mas duras que el diamante y solían ser una plaga en mi acuario mas grande, además tenía plantas que iban quedandose....bueno ya conocen la historia, intoxicación con micros. En fin, por ahora estoy con esta marca porque me compré un frasco grande y es de buena calidad, posiblemente luego pase a alguna mas barata. El filtro de Osmosis es otra cosa que tengo guardada, tengo un filtro para el agua de red para el consumo en el hogar, estaba usandolo para el cambio semanal en Radix, pero puede que sea el motivo por el cual se vio afectada la bacopita, o quizás no, tiene zeolita este filtro y por lo que me acuerdo intercambia sodio por otros cationes asi que quizás no era buena idea usarlo para el acuario...que se yo, la bacopita viene levantando bien. Mientras vamos llenando uno podamos y vaciamos el otro para optimizar el tiempo que le puedo dedicar a los acuarios.



Con el agua sobrante cambio cada 15 dias o mas el agua de los emergidos, que de paso necesitan un poco de mantenimiento que hace meses no meto mano por allí. Primero lo vuelco para vaciarlo, a esta altura es una masa compacta que no se mueve asi que no se sale mas que el agua, luego un poco de poda y en esta ocación cambio el film de cocina que estaba impresentable y todo listo, la mejor manera de mantener nuestras especies en reserva.

Con el resto del agua riego las plantas del balcón.

Saludos!

0 comentarios :

Publicar un comentario