lunes, junio 13, 2016

Armando abonos (Soluciones)

El sábado me quedé sin abonos y tuve que armar nuevas soluciones, asi que aproveché para sacar unas fotos y armar esta entrada del blog. Actualmente utilizo unas botellas de 250ml que eran de aceite de oliva, esto es porque me gusta mas el vidrio que el plástico, es una cuestión de gusto estético personal pero pienso el plástico es mas práctico ya que no se rompe y pesa menos. Por otra parte ya no uso los difusores a chorros porque el cierre de los mismos me resulta no del todo hermético y si se va evaporando la botella me cambia un poco lo que estoy abonando.

Vamos con ello, primero tenemos a mano todo lo que necesitamos, las sales que yo uso son KNO3 (Nitrato de potasio), KH2PO4 (Fosfato monopotásico), K2SO4 (Sulfato de potasio) y Mg SO₄·7H₂O (Sulfato de Magnesio).
Una balanza de precisión, una cuchara pequeña, la botella y un embudo para no enchastrar todo. Asimismo veo recomendable rotular bien todo para no confundirnos y tener registrado como está compuesto el abono que vamos a estar usando.

Una vez tenemos todos los elementos vamos a la calculadora del Blog y jugamos con las relaciones y cantidades en base lo que consideremos son las necesidades de nuestro acuario, en este caso yo voy jugando un poco a la baja con los macros, disminuyendo un poco las ppm que aporto, verán el rótulo de la botella, de arriba-abajo NO3, PO4, K y Mg, en este caso son del acuario que estoy recuperando (El Caido), vamos pesando y agregando a la botella.


Una vez todas nuestras sales están en la botella, en mi caso dado que las botellas son de 250ml multiplico los resultados de la calculadora X 2.5, agregamos el agua necesaria para completar los 250ml, lo recomendable es usar agua de osmosis o destilada, pero si no queda otra opción cualquier agua puede servir con la salvedad que puede traer otros nutrientes o quizás si no es potable algún ser vivo microscópico. Antes la calentaba cuanda usaba soluciones muy concentradas para poder diluir las sales mas rápido, las sales tienden a ser mas solubles a mayor temperatura, actulamente para mi no tienen ningún sentido calentar nada, solo con un poco de paciencia, agitar, dejar reposar y repetir el proceso un par de veces y voliá, abono preparado para 50 dosis de 5ml, o sea 16 semanas con lo que por 4 meses no toco macros.

2 comentarios :

  1. Hola caballero un saludo desde Costa Rica y felicitarle por su conocimiento y ayuda a la vez. Mi pregunta es la siguiente me parece q mezclas cada sal junta en la botella y luego 250ml de agua por que esa cantidad si es 100ml por cada sal o estoy equivocado y algo no estoy entendiendo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es verdad, resulta confuso. Para los 250ml de las botellas multiplico las cantidades de la calculadora por 2.5.

      Saludos!

      Eliminar