lunes, junio 06, 2016

Leyendo Plantas (Rojas)

Creo que se me presenta una oportunidad interesante con estas plantas que intercambié, los cambios morfológicos que se suceden en ellas me pueden ir contando como estoy de abonado, como estoy de luz y si estoy por la buena pista en cuanto a toxicidades. Pongo luego de unos dias en mis acuarios como van evolucionando.


Por lo pronto lo que puedo notar es que me parecen menos retorcidas, el cercimiento es bueno pero se presupone están cargadas de nutrientes, por los menos los móviles podrán aprovecharlos. Además creo han perdido sus tonalidades rojizas, por lo menos algunas de ellas y están algo mas verdes, tengo que ver como van evolucionando. Por otra parte mi arcuata está consiguiendo de a poco sus tonalidades rojizas en las zonas cercanas a la luz con lo que para mi se confirma que la potencia de la iluminación es lo central en este tema pero no lo único....ya veremos.


Cierro con unas fotitos de mis gambitas que cada vez lucen mas junto al fissidens.


Voy actualizando acá para que la entrada quede completa con la evolución, este crecimiento es en solo un día, las plantas tiran con fuerza y no se si es por las reservas o las nuevas condiciones. Algo mas verdes están, pero he leído un poco, y algunas voces consideran que la luz intensa es en realidad contraproducente para lograr la "mejor" morfología e intensidad de colores ya que genera una alta demanda de nutrientes por parte de la planta, no me parece un razonamiento del todo descabellado. Lo cierto es que mi recuperada Ludwigia Arcuata se está poniendo rojo intenso.



Otro día y nuevas fotos, las Rotalas van creciendo lindas, quizás no super-rojas por ahora pero si delicadas en ambos acuarios por igual, una ya le he tenido que podar porque se salía del agua, pueden ver en esta foto como las hojas viejas venían con alguna alguilla pero las nuevas están relucientes, son fotos con luz natural que entra por la ventana. La Ludwigia palustris se sale también del acuario y voy a tener que podarla, la verdad quería ver si tiraba algo de color rojo pero tendrá que valorarse con otro brote.



Bueno, a 11 dias de plantadas ya he tenido que podar Rotalas macrandras y replanté algunos tallos, la Ludwigia palustris también y un tallo de la Repens Rubin. Por ahora la que mejor se ha adaptado a mi acuario es la Alternanthera reineckii, crece con el mismo color y me parece a mi ha mejorado su forma ya que perdió los retorcimientos. Las macrandras crecen bien, delicadas, pero no adoptan colores fuertes, la repens no se me está dando bien, los espacios internodales son largos, el color bastante verde, no me gustan tampoco como está la zona de crecimiento. He cometido el error de plantar la poda en este mismo acuario (El caido) y debería haber probado dandole las condiciones del otro (Radix), que tiene otro sustrato y desde mi punto de vista ya mas estabilizado en cuanto a toxicidades, en El caido sigo retirando hojas de hygrophila pinnatifida con pinholes. Finalmente la palustris se ha puesto totalmente verde, buen crecimiento pero nada de color. Pienso que tengo que esperar mas tiempo para ser conclyuente, se presupone el color viene de la mano de potencia de luz, presencia de hierro que protegería los pigmentos, fosfatos en buen rango y Nitratos no tan exagerados, siendo el punto crucial la luz, el tema es que ya he conseguido que la arcuata adopte un rojo intenso en la zona cercana a la luz con lo que creo aún deben adaptarse, temo la repens sea muy sensible a la toxicidad por micros y esté mostrando este crecimiento y colores porque este acuario aún está en problemas, la conservo en emergido para probar en el otro acuario si termina muriendo.


Sigo actualizando la entrada, vamos ya...bueno las planté el 2 de junio y es 15. La macrandra está brotando como loca, la alternanthea tira bien, la palustris sigue verde y la repens rubin no está muy rubin, la BBA repuntó un poquito esta semana, no mucho pero algo de fuerza tomó que estaba estancada....que las fotos hablen por si mismas.

Actualizo, las plantas van tirando bien, faltan rojos, en Radix se nota mas, las macrandras y la Ludwigia palustris son verdes. En el otro acuario son un poco mas rojas, la Alternanthea, las macrandras, la Ludwigia arcuata e incluso la Ludwigia Repens Rubin toman color del bueno cuando se acercan a la fuente de luz o antes. La Ludwigia palustris no toma color ni de casualidad. No tengo del todo claro la luz sea el único elemento involucrado aunque me parece obvio si es uno importante. Fotos.

4 comentarios :

  1. Confirmo que estás de las muelas, brother.

    ResponderEliminar
  2. Quiero ese fissidens!!! jaja. Admito que sigo el blog desde el año pasado, al mismo tiempo que ingrese al grupo. Si puede venderme un pequeño musguito me haria feliz! Hermosos cubitos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir el Blog entonces! Si compañero, no hay problema, fissidens hay un montón, contactame por acá (Contacto arriba) o sino por el grupo (MP) y arreglamos, intercambio o lo que acordemos.
      Saludos!

      Eliminar