miércoles, julio 13, 2016

Toxicidad, problemas no resuletos

Bueno...se estancó la cosa, no digamos está mal porque no es así, pero no han seguido mejorando y en algún punto empezaron a decaer. Coincide esto con que toqué para abajo un poquito los macros, pero vamos que fue algo mínimo y  yo dudo mis plantas consuman todo lo que les pongo, me puse a jugar a la baja porque le tengo mas respeto a las toxicidades y estaba buscando que las plantas rojas fueran mas rojas sin modificar mi luz, por lo menos quería ver por experiencia propia como jugar con los nutrientes para ir tirando un poco mas al rojo, y es que tengo rojas directamente verdes.

Pero bueno, en el medio apareció Green Dust con fuerza en los cristales, esto mucho no me preocupa, pero ya la semana pasada algunas hojas tenían algas verdes, rojas, etc con decaimiento de plantas y eso si ya no me gusta nada.

Lo primero que hice fue agregar algo de magnesio y eso pareció mejorar un poco, no una gran cosa pero me pareció ver mas brotes en los tallos, alguna raiz mas, pero tampoco una cosa para volverse loco. Y al final, entendiendo sigo metido en toxicidades, investigo investigo y me decanto por el agua de red. Esto ya me lo había planteado en el pasado y me había comprado el filtro de osmosis y luego dejé de usarlo porque la cosa no anduvo tampoco, pero ahora que tengo mas respeto de los micros creo que quizás pueda ser mi herramienta.

Que es lo que trae el agua de red no lo se, puede ser algún metal que no deba estar allí o lo esté en exceso, también puede ser un contaminante de otro tipo, y dado que vivo en la Argentina, que es un pais agroindustrial, en donde se usan muchos agoquimicos, entre ellos el glifosato, no descartaría que esto estuviera llegando a mi pecera. Pero que se yo realmente, la companía de agua aquí no publica resultados de analisis y no parece estén obligadas a hacerlo, sinceramente no tengo interés en pelear a ver si los consigo pero me serían de mucha utilidad, o por lo menos el saber si retiran o tratan el agua de alguna manera para  estos elementos.

En fin, voy buscando, si es un metal el filtro de osmosis debería ser suficiente. Si es glifosato o algo parecido calculo que también ya veremos que sucede en cuanto pueda poner a andar mi filtro de nuevo y espero no tener que cambiar los cartuchos/membrana que el presupuesto no se estira por estos dias. El plan es endurecerla un poco con carbonatos de calcio y magnesio.

Por lo pronto voy buscando articulos y dejo los links, parece que el glyphosato no se absorve en presencia de KH2PO4 (fosfato monopotásico), lo que explicaría por que la cosa se me viene abajo en cuanto aflojo un poco con el fosfato...¿será por esto?

Effects of Calcium, Magnesium and Phosphate on Glyphoste Absorption

Simpatico....fumigan en Junio, no solo glifosato, supongo que por esta época tranquilamente los restos pueden estar llegando a mis acuarios.

Control de Malezas - Barbecho químico

Agrego cosas, el glifosato funciona como un fuerte quelante de micros en la planta, fuertemente se une al manganeso y también a otros impidiendo que la planta los use. El glifosato que no se abosrbe permanece en el suelo unido a cationes y es muy estable....la presencia de fosforo puede liberar el herbicida haciendo que se active una vez mas....

INTA - Aspectos ambientales de uso de Glifosato
Los efectos del glifosato....
Recopilación sobre los efectos del Glifosato en agroecosistemas

Otra, bajos niveles de glifosato estimulan el crecimiento de ciertas algas (aunque lo inhibirían a dosis mas altas, fenomeno conocido como hormesis).

Glyphoste hormesis

2 comentarios :

  1. Lo de las plantas rojas tambien puede ser la luz yo tambien tengo led y la parte mas baja es menos roja.
    Añades hierro??

    Problemas con el agua, a saber que nos dan de beber.
    Osmosis si o si pero no solo para tus plantas , tambien para ti y tu familia.
    Juan clavero que supongo recuerdas de foros como aquavida y Cae, parte de agua de osmosis a la que añade sales para fabricar su agua y huir de los problemas.
    Preguntale creo que tenia una hoja de calculo y sobre todo por su experiencia en este punto.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar