jueves, agosto 11, 2016

Micronutrientes Mix

Bueno, con la nueva calculadora de micronutrientes en mano y revisando lo leído el plan de abonado será de un ratio 1:1:1 entre Fe:Mn:Zn, será un punto de partida por supuesto. Por motivos que no conozco los límites tóxicos para el Cobre serían de 0.001ppm y para el Zn 0.004ppm, esto leyendo lo que han publicado quienes estoy tomando como guía en esto de la toxicidad por micronutrientes. No tengo fundamentos científicos pero me parecen coherentes sus conclusiones asi que vamos por el lado de la prueba y error.

Ya en el pasado me han parecido coherentes el MDC, el Estimated Index, el PPS y cuanto método mas o menos conocido he probado, incluso Walstad me parece re-coherente, asi que para valorarlo me voy a limitar a ver mis plantas y publicar los cambios que note en el blog intentando ser lo mas objetivo posible.

Para esto en mis pequeños cubos de 30X voy a usar 0.1 mlde Fertibon y 0.4ml de Seachem Traces (que espero conseguir mañana), con esto voy a estar abonando 0.004ppm de Fe, Mn y Zn, no se si una o dos veces por semana, veré si las plantas tiran o no, sigo tendiendo a creer mas en las deficiencias que en las toxicidades y se que me va a costar no abonar si no veo a las plantas tirando. Como siempre sostengo mis rutinas de Macronutrientes y cambios de agua 50% semanal con Osmosis reconstituida con carbonatos de Ca, Mg y K para llevarla a un KH de 4 mas o menos y tamponar así el CO2.

Partimos de las fotos que van a continuación, se ven los pequeños agujeros en las hojas viejas y medias de la Pinnitifida, se ven las plantas rojas con colores raros y hojas retorcidas, se ven colores raros en las hojas nuevas de la pinnitifida, morfología rara en las rotalas, musgos fissidens que se han derretido con los cambios que ya he implementado, bacopa parana que no tira bien o se viene abajo (sumergida) mientras que la emergida tira pero tiene hojas "quemadas", cryptos que presentan signos de toxicidad/deficiencia, con algunas plantulas que no tiran, algas BBA, etc, etc, etc. Es un punto de partida bajo, con lo que espero los cambios me sean notorios, hasta aquí, el meterme a considerar los Fe/micros como tóxicos me ha generado un primer momento muy bueno de recuperación y luego un estancamiento, con un nuevo arranque mas o menos bueno....es muy muy inconstante la recuperación y por eso no creo estar hasta aquí haciendo lo ideal, ya veremos si este nuevo enfoque me lleva a buen puerto.






0 comentarios :

Publicar un comentario