martes, agosto 02, 2016

Micronutrientes - Toxicidad/Deficiencias, la historia continúa.

Bueno, hace ya unas 3 semanas que estoy con Osmosis, mantengo mis rutinas de abonado de siempre y yo pienso los cambios deberían sucederse en una linea de mejoría, que podría ser mas o menos lenta dependiendo cuantos microelementos haya acumulado el sustrato y lo esté devolviendo a la columna de agua, pero en ningún caso debería ser en niveles superiores a los iniciales.

Lo cierto es que el acuario evoluciona por pulsos y no necesariamente para mejor, cambios hay sin dudas pero no los veo del todo buenos, inclusive en Radix los fissidens se han puesto bastante mustios, en ambos acuarios hay Green Dust aunque con mayor fuerza en El Caido y en este último además la presencia de BBA en el Hard es persistente, tanto que en el último cambio de agua he tenido que sacar un poco porque ya era exagerada.

Obviamente lo que menos me gusta es golpear mis musgos y el hecho de que algunas plantas no terminan de salir del pozo o directamente se hunden en él. Esto me ha empujado a volver a buscar el origen del problema, siendo que la toxicidad parece no ser lo único y francamente estoy viendo alguna deficiencia. Ahora bien, las deficiencias están descriptas a lo largo de la web como "esto sucede en hojas viejas", o "en las hojas nuevas se puede ver", pero yo tengo problemas en hojas jovenes y viejas, y problemas diferentes, eso fue lo que me llevó a pensar en toxicidad en primer lugar y a volcarme de lleno a ello cuando vi los hilos en los foros de habla inglesa sobre este tema.

Estos hilos están muertos desde inicio de año, he googleado a quienes mas me ha interesado leer en cuanto a este tema puntual de toxicidades y los encuentro volcados ya a considerar que son los ratios de los nutrientes la fuente del problema, siendo el mas probablemente tóxico el hierro en alto ratio con respecto a otros como el manganeso y el zinc.

Hilo en cuestión
What are the signs of toxicity

Sigo buscando y me encuentro que la toxicidad por hierro es un fenomeno poco frecuente de ver en cultivos por razones obvias de disponibilidad, sin embargo es un tema bastante problemático en arrozales donde la disponibilidad es mucho mayor si el suelo es ácido y rico en hierro, hay mucho en la web para buscar sobre esto si gustan. Personalmente no soy un fanático del hierro comparado con el Estimated Index, pero si lo manejo en ratio alto con respecto a los demás micros y mucho mas desde que comencé a meterme con todo esto de las toxicidades. Además dado que no consigo buenos rojos de a poquito he tenido mano mas fuerte con él, creo que esto combinado con el agua de osmosis me ha llevado a generar las carencias de otros micros, el hierro compite con los otros metales y podría ser la causa, o a la propia toxicidad por hierro.

Mi plan es reducir los aportes de hierro, manejarme con el Flourish por ahora, eventualmente volver al Fertibon que tiene un ratio similar que el Flourish Fe:Zn y tiene un ratio mayor de Manganeso.

Por cierto, no se muy bien porqué pienso que el hierro tenga que ver con los rojos, sigo buscando información que asocie el hierro con hojas rojas y no la encuentro......van fotos de como está ahora la cosa con respecto a estas Toxicidades/Carencias. Los pinholes en la pinnitifida los podé así que no hay mucho para ver, si se ven hojas nuevas de colores exóticos y bordes púpura.






0 comentarios :

Publicar un comentario