jueves, septiembre 22, 2016

Perseverando...

Intento que el blog sea interesante y muchas veces escribo para mi, mi propia bitacora, asi que esta entrada es un poco para mi, si les resulta aburrida sepan disculpar.

Los acuarios no caminan, no del todo, suben y bajan y mas bajan que suben, algunas plantas anda bien y otras muy mal, estoy perdiendo la repens red y todas las rojas en general no la llevan bien. Entiendo que el régimen de micros tiene falencias y me plantee varias ideas para salir del estancamiento. En el medio de mi meditación, el Gurú que estoy siguiendo en esto publica una entrada en su blog que se parece bastante a mi batalla perdida con la repens (Solcielo Lawerncia said) por lo que aumenté el aporte de Boro a través de Acido bórico para ponerlo en el mismo nivel que el resto de los micros principales (incluido el hierro) y esto es en un nivel de 0.012ppm semanales de Fe, Mn, Zn y el comentado Boro. La verdad no vi muchos cambios o no un cambio radical luego de 2 semanas de esto y si deterioro general de los acuarios, con algún leve repunte a veces.

No hay fotos por el desanimo que me genera el no poder levantar los acuarios. Siempre podría resetear y empezar de nuevo, vamos que es lo que llevo haciendo por años cuando me desanimo y en general el nuevo montaje no me defrauda...aunque a veces si y eso me llevó a estar cerca de abandonar el hobby. Pero esta vez quiero entender los procesos para evitar cometer los mismos errores y las conclusiones que Solcielo Lawerncia publica realmente me parecen acertadas, luego de toda la experiencia que he ido acumulando con los años hoy por hoy estoy con él en que por ahí van los tiros.

Bueno, mi primera idea fue levantar un poco el hierro a 0.03ppm esta semana, la consecuencia algunas plantas rojas repuntaron algo (dificil de aseverar por el poco tiempo de dosificado) e induje claramente Green Dust en uno de los acuarios, el otro ya viene lleno de GD (Radix, el que menos levanta de los dos). Nada fue espectacular así que pienso recular un poco y quizás llevarlo a 0.02ppm mantieniendo el resto de los micros en 0.012ppm. El siguente enfoque será con los Macros, Solcielo Lawrencia me comenta, luego de preguntarle, que efectivamente los macros (incluidos Mg y Ca) podrían interferir con la toma de micros si se encuentran en exceso. Voy a replantear NPK y Ca/Mg, en dosis mas bajas acordes al régimen de bajos Fe/micros que vengo llevando y les cuento si los cambios se suceden o sigo en el horno.

Esta idea no es producto de mi mente preclara, obviamente seguí leyendo y encontré a Marcelo Golias que es un Checo que también sigue las ideas de Solcielo Lawrencia, me apunté a su canal de youtube, lamentablemente no lo puedo seguir en su foro porque habla en checo y ha dejado de publicar en inglés (ni pensemos en el castellano).

Marcelo Golias - Rotala Walichi
Experimento 2 (sin leer por mi aún)

En el primero se puede ver que hay un rango óptimo de abonado, por arriba o abajo los resultados no son buenos y es preferible estar cortos....algo que se contrapone absolutamente con la metodología que llevo adelante hace años. El experimento es sólido y voy a leer con gusto el segundo, los invito a hacerlo porque no tiene desperdicio.

3 comentarios :

  1. Hola, buenas tardes, sigo su blog muy de cerca resultado muy interesante los diferentes cambios y evolucion de los dos acuarios, me surgen muchas preguntas por su modo de abonar, es posible que no tenga todos los datos del modo en que lo hace. Si bien tengo entendido usted realiza los cambios de agua con osmosis agregando mMg, Ca y K con carbonato de calcio, carbonato de magnesio y carbonato de potasio, si así fuese, la fuente de azufre, cloruros entre otros estaría fuera de la ecuacion para el sustento de las plantas y podrían dar como carencias en sí, es una humilde opinion de un aficionado novel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, otro aficionado novel aquí, si yo no estoy dictando cátedra de nada.

      Por el tema del azufre el potasio de los macros viene de sulfato de potasio con lo que estimo estoy cubierto con él. Por el tema de los cloruros no los tengo por muy importantes, algo entra con el fertibon, pero si me he planteado suministrar K con sulfato y cloruro de potasio para cubrirlo mejor por las dudas, sin embargo ahora me estoy centrando en bajar macros asi que esto lo dejo como otra cosa a revisar si no veo mucha mejora.
      Tampoco es que los acuarios sean impresentables, solo que yo pretendo otros resultados.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Entonces creo que estarían cubiertos, me inclinaba por un agua de "Construcción" a falta de algún o algunos parámetros, parto de la base puramente intuitiva que en el agua deben haber muchos elementos que de algún modo son de necesidad para mantener un equilibrio nutrición para las plantas. Yo también añado sales al agua de ósmosis por tener una conductividad elevada en el agua de suministro a pesar de tener unas durezas relativamente bajas, como leí en un post tuyo...algo de haber. El cambio de metodología me está dando mejores resultados pero no los esperados aunque cabe decir que es pronto aún pues llevo poco tiempo con ello. Como he mencionado antes, sigo de cerca tus pasos,resultan realmente interesantes.

      Saludos!!

      Eliminar