lunes, marzo 06, 2017

Reportando

Buenas, un poco de actualización y algunas impresiones de mis acuarios con el escaso seguimiento que les estoy dando.

Esta semana les cambié el agua luego de 3 o 4 semanas de no mirarlos mucho, Radix está muy bonito, sobre todo en los brotes nuevos, las cryptos del montaje tienen hojas que viven meses, con lo cual no siempre se "ve" la salubridad real de acuario, ni para bien ni para mal, mi percepción es que en un par de meses va a estar de concurso (aunque yo no podría participar de ningún concurso). Es un acuario ya longevo, de varios años, con plantas lentas, musgos, cryptos, alguna anubia, helechos. Increíblemente estas plantas "lentas" y mi mal manejo del abonado ha diezmado todo tipo de planta de crecimiento rápido, que no prosperan ni tienen lugar en el montaje. La única que hay es la bacopita tapizante que tapiza el tronco en emergido y "moja sus patas" apenas dentro del acuario. Lo pueden ver en la foto, lamentablemente con la luz de día que entra en el hogar no puedo tirar una foto mas cercana porque me reflejo en el acuario, habremos de esperar un poco para una foto nocturna, quizás sea en unos meses a ver si acierto en el pronóstico.



Por otra parte mi "Sala de pruebas" que es el acuario informe de la derecha va muy bien, por lo menos en salubridad general y especialmente de las plantas, lucen muy bonitas todas las especies, incluso aquellas que siempre me costó mantener. Estimo que algunas pueden andar todavía mucho mejor, de hecho yo las he tenido mejor pero esta es una sala de experimentación y ahora la tienen un poco mas difícil, pero espero llegar a un punto donde todas puedan prosperar medianamente bien.



En cuanto a los detalles del abonado y rutinas, bueno...estoy muy heterodoxo por falta extrema de tiempo, energía y ganas y no podríamos extrapolar los resultados ni con un mínimo de rigor científico, así que les cuento mis impresiones y luego ustedes verán si les sirven o no.

A los que siguen el blog les actualizo el tema de las toxicidades y a los que no les comento que de un tiempo a esta parte me he inclinado a creer que pude haber estado intoxicando plantas por largos años con exceso de hierro-micronutrientes fundamentalmente. Realmente es complicado contrastar esto con los resultados publicados por los cientos de seguidores del Estimated Index y otros métodos de abonado generosos, pero es lo que a mi me ha pasado, quizás por no ser Ortodoxo en la aplicación de estos métodos ya que nunca estuve ni cerca de abonar lo allí propuesto. Es probable que por haber masticado en mis años mozos los desvaríos del MDC haya terminado por tener un temor atávico a usar fosfatos en exceso y ello haya contribuido a que nunca consiguiera buenos resultados.

La hipótesis (no me es claro que se haya propuesto o yo me la haya concluido leyendo) es que el excedente de fosfato interactúa con los micros precipitandolos y anulando así su efecto tóxico, pero esto funcionaría en el corto/mediano plazo. Este tipo de interacción es vieja conocida y por ello tradicionalmente se abona Macros y micros en dias alternos, pero no tengo fundamento científico para afirmar que sea cierta. Que se yo, dudo de la hipótesis porque hay mucha gente siguiendo el EI con buenos reslutados, quizás sea otra cosa. A mi los acuarios me duraban bien o muy bien un tiempo y luego al tacho. Nunca aboné lo porpuesto por el EI, siempre muy por debajo de lo sugerido pero al alza en cuanto veía problemas pensando que era por carencias.

En fin, ya hay entradas en el blog de como di con Solcielo Lawrencia y sus conclusiones, para mi tiene sentido, al menos parcialmente, lo que reporta y coincide con mis malos resultados en el largo plazo. Así que abonando a la superbaja los micros y bajando los macros llegué a generar carencias evidentes. Lo que puedo decir de las carencias es que no revientan el acuario como lo propuesto en el Estimated Index, ni generan algas ni nada que se le parezca, no digo que una acuario recién montado no pueda ser un desastre, pero lo será independientemente de lo que abonemos, creo que es por lo inestable que resulta un sustrato recién puesto en marcha donde son muchas las cosas que hay en juego. Es posible que algunas especies que tengamos medio tocadas sin abonado acorde se vayan al tacho, pero si las plantas tiene algo de reservas no tiene porqué pasar nada, esto fue un cambio fuerte para mi, que siempre anduve temeroso de generar carencias.

Mi segunda conclusión es que las carencias que generé fueron de hierro, nunca estuvieron los macros involucrados y los cambios se hacen notorios en cuanto muevo mínimamente el abonado de Fe/micros, y realmente los micros los dejo donde están así que lo único que muevo es el hierro, y puedo ver en poco tiempo el cambio en la morfología y crecimiento de las plantas. El margen para moverse es estrecho, pero me voy acercando...o por lo menos eso creo. Lamentablemente no puedo ser científicamente riguroso así que todo esto tómenlo como de quien viene, no se olviden que me he equivocado muchas veces antes.

Actualmente estoy en Macros, mas o menos NO3-PO4-K 10-0.5-12 semanales, no recuerdo exactamente cuanto pero si recuerdo que ese era mi plan. Hierro...bueno estuve en 0.02ppm, lo cual se me hizo algo escaso, asi que me estoy moviendo a 0.04ppm y veremos. Los restantes micros (Mn, Zn, Bo) estoy  en 0.01ppm, lo cual puede ser un problema, porque el disbalance con el hierro podría generar carencias de estos micros por competencia. El tema de la rutina de cambios de agua...un porquería porque lo hago cuando puedo y en promedio es cada tres semanas. Tengo un TDS y no supera las 200ppm por si sirve de alguna referencia. Cuando cambio el agua es un 70% Osmosis y el resto agua de red, con este cambio se aportan suplementariamente Ca y Mg en una relación 4:1.

Un video testimonial de como se encuentran los acuarios, no en su mejor forma pero vislumbro estarán muy muy bien pronto.



Saludos y les sigo contando.

0 comentarios :

Publicar un comentario