jueves, junio 22, 2017

Fosfatos agua C.A.B.A.

Bueno, esto es lo que me encuentro, quizás para algunos no sea ninguna novedad, pero el test me marca el punto mas alto de la escala (2ppm) para el agua de la canilla. Medido con Test Prodac.

24-06-17. Agua canilla C.A.B.A.


Hace un tiempo volví a los tests porque quería verificar el consumo de NO3, la verdad andaba en lo de siempre, de las 10ppm que abonaba semanalmente quedaban unas 5ppm o menos al finalizar la semana, esto es una situación que me gusta mucho. Ya que estaba me encargué unos tests de PO4, la medición de este me dio que uno de los acuarios (mi acuario de experimentos) rozaba el 0ppm en cuanto a PO4 y el otro estaba en 2ppm (Radix), no entendí muy bien que pasaba ya que estaba abonando 0.5ppm semanales para ambos acuarios y no debería llegar a 2ppm ni con consumo 0 por parte del acuario. Pensé que sería por los peces y su alimento y como justo introduje algunos a el acuario que medía 0 imaginé que la cosa se iba a compensar, no volví a medir (me aburren los tests).

Pero seguía (y sigo) con algunos problemas con algunas plantas, deformidades en las hojas nuevas y en mi nuevo montaje las Staurogyne Porto Velho muy afectadas por esta situación, es un planta que me interesa mucho para el proyecto con lo que andaba pensando en cual sería el problema. Las hojas nuevas afectadas me vuelcan al lado de problemas con los micros, principalmente el Zinc, quizás el Boro, por qué no el Calcio o el Azufre también, son nutrientes que pueden generar, en caso de deficiencias, manifestaciones en las hojas nuevas. Quizás debería volver a revisar el tema de las toxicidades pero no me cierra tanto esto, me decanto mas por las ideas sobre un bloqueo y las deficiencias provocadas por sobreabonado de algún nutriente.

Coincidentemente Marcel Gloiaš me deja el link a su web y leo algunos de sus proyectos. El de consumos me interesó especialmente (link 1), en resumen concluye que iluminando intenso, con CO2 y obligando a las plantas a tomar mas de lo que necesitan por sobreabonado y el gradiente de concentración elevado como consecuencia de esto en la columna de agua, las plantas consumirían esto (4,10 mg / ℓ NO 3 , 0,94 mg / ℓ PO 4 , 4,3 mg / ℓ K y 0,01 mg / ℓ Fe semanal).

Es una gran conclusión para mi, el consumo de NO3 coincide con lo que me pasa hace años y que casi me lleva al divan del psicologo, dado que los metodos de abonados conocidos son mucho mas generosos con este macro y en mis comienzos pensaba algo andaba mal con mis acuarios. El K nunca lo pude medir pero es tranquilizador saber que anda en los niveles del NO3, con lo cual una relación 1:1 podría andar. Me llama poderosamente la atención el PO4, el consumo sería mucho mas alto de lo que a mi me pasa, pero también recuerdo que algo raro tengo con el PO4 que está tan elevado en Radix y casi en 0 en mi acuario de pruebas, es un punto a revisar. Me interesa también lo que le pasa con el Fe, ese limite de 0.01 está muy por debajo de los casi 0.05ppm que estoy usando actualmente, incluso traslocandolo a los restantes micros estoy siendo muy generoso con el abonado de los mismos para tener carencias.

Aunque la bibliografía es contradictoria mas de una vez me decanto por pensar que el PO4 esté bloqueando la toma de micros, mido fosfatos en rango de 2ppm en mi nuevo montaje y dejo de abonar fosfatos hasta el próximo cambio de agua y de ahí pienso re-ajustar. Que sorpresa al medir luego del cambio de agua y tener un test azul furioso...por encima del rango del test, genial. Mido el agua de la canilla y también me da azul fuerte....o sea el agua de red trae una generosa dosis de fosfatos.

Evidentemente a las plantas de Radix les importa un corno donde estén los fosfatos porque el acuario luce inmaculado, pero si es cierto que las plantas de tallo no anduvieron aquí en el largo plazo, solamente la bacopita tapizante emergida/sumergida.

Mi plan, es bajar el aporte de agua de red, actualmente en 70:30 (Osmosis:Red) a un 90:10 y ver si con eso consigo equilibrar el PO4, lo quiero manejar en torno a 0.5ppm. Realmente esto es una patada porque detesto andar usando tests....en fin, seguiré comentando el tema.

4 comentarios :

  1. Como andas Doc?
    Tienes agua dura ahora que usas agua de ósmosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola master, claro usted se dedica a Marinos y ya es otra cosa!

      Hola Gran Maestre!!!

      No, lo usaba por una larga vuelta de rosca que le vengo dando al abonado, el tema es que ahora me doy cuenta que el agua de la canilla se va de la escala del test para fosfatos, es muy malo para lo que vengo haciendo o mas bien explica muchas de las dificultades que sigo teniendo.

      Abraxo

      Eliminar
  2. Estuve leyendo algunos de los Link que dejaste sobre las toxicidad, interesante, tal vez algún día logre hacer crecer la wallichii .... ja ja ja
    Después te voy a dar una idea, de algo que se usa en marinos y se me ocurrió que en plantados puede funcionar ...

    ResponderEliminar
  3. Hola, te hago una pregunta porque aqui en santa fe tambien tengo los fosfatos del agua de red asi, al usar agua de osmosis le pones algun producto por el tema de la desmineralizacion?(algo del estilo equilibrium o replenish de seachem) o no les afecta a los peces? te pregunto porque las plantas estan como estancadas y pienso puede ser por el fosfato alto

    ResponderEliminar