lunes, julio 24, 2017

Alternanthera reineckii con hojas dobladas

Bueno...volví a reproducir el problema, estimo que es porque volví a agregar demasiado calcio y alteré la relación calcio:boro, Solcielo recomendó mantener esta relación en un rango de 200 a 400 y en mi caso está por arriba de 800, un punto que tranquilamente puede estar generando una carencia inducida de Boro. Por otra parte comentaba que con una relación por arriba de 400 las Ludwigias en general crecían mas, quizás por eso mis reineckii mini son gigantes, pero el tema es no llegar al punto de inducir una carencia de Boro, sobre todo para otras plantas mas sensibles a esta relación. Asi que tengo un nuevo plan de abonado a ver si conseguimos mejorar el aspecto de las Althernanteras y el crecimiento de las Staurogyne porto velho.

Fotos de la alteración y el plan de abonado para este acuario, en los otros planeo cambios similares, andan bastante mejor que este, pero me parece que es por la menor potencia de luz que no hace tan notorias las carencias (ni luce tanto los colores).


Por útlimo, un regalito de Domingo, ya con el nuevo plan con menos Calcio, la Repens Red emergiendo por primera vez en este acuario...¿será por los cambios o casualidad?

5 comentarios :

  1. Hola Beto.

    Tengo una o mejor dicho, varias dudas en como abonas éste acuario. Según veo en la imagen abonas 5 días a la semana tanto micros como macros, ahora bien, esas cantidades que aparecen en esa misma imagen son las que echas diariamente o esa cantidad habría que dividirla entre las 5 veces por ser la cantidad semanal?. Hablas de N y no de NO3, a mi me salen 6 ppm de NO3 en la dosis que estas poniendo, si fueran por 5 serian 30ppm de NO3 semanales. Por otra parte aporta también tanto calcio como magnesio, 3.7 de Ca y 2.1 de Mg, si ésta cantidad la multiplicamos por 5 el resultado final sería un Gh muy elevado y una subida de la conductividad, a no ser de que tu acuario consuma todo ese calcio y magnesio. Y por ultimo tendríamos los micros, que si nos fijamos en el Fe serían 0.048ppm por 5, 0.24ppm de Fe a la semana, que también se me hace mucha cantidad. En definitiva es mera curiosidad si la dosis indicada es semanal o hay que multiplicarla por las 5 dosis que abonas a la semana.

    Un saludo y encantado de seguir tu blog.
    Juanjoy

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjoy, la cantidad es semanal. Recamibo con Osmosis, por eso el aporte de Calcio y Magnesio (carbonatos para tamponar el CO2), hasta hace poco mezclaba con agua de red pero me estoy pasando a 100% Osmosis. Abono Macros/micros en dias alternos que no están marcados en la imagen y entiendo se preste a la confusión, el tema es que a veces el blog lo escribo mas que nada para mi como bitacora ya que "siente" bastante silencioso en comparación con los foros o grupos de facebook. Puede que yo me entienda pero no me esté explicando bien, disculpas.

    El tema de la Althernantera no tengo claro a que responde, puede que sea la relación Boro:Calcio, puede que sea el Zinc, puede que sea simplemente el agua de red, no lo se y por eso no publique nada mas, porque por ahora no tengo novedades.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que disculpar, ahora si lo veo mas claro. En cuanto al crecimiento gigante de la althernantera poco puedo aportar al respecto, no abono con la rigurosidad y teniendo en cuenta las proporciones como tu vienes haciendo. Si puedo decirte que a mí si que me crecían al principio muy compactas, enanas, no superaban los 10cm de alto y ahora sin embargo si que crecen mas a lo alto,las tapizantes como la cuba se comportaban como una autentica plaga la diferencia que existe desde entonces es un sustrato repleto de nutrientes por ser completamente nuevo, concretamente help. Intuyo pues que algo debe ir relacionado con los micros, el sustrato en cuestión tiene dos años desde su arranque y las plantas en general me indican carencias que apuntan a los micros. Desde hace 3 semanas estoy aditando fluorish como aporte de micro y Fe y alguna mejora he notado en general.No sé si eso podrá decirte algo o no, pero parte de la base de que si usas agua de osmosis al igual que yo, no aportamos micros quedándole ese apartado al sustrato y creo que llegando a dar carencias a las plantas por agotamiento de nutrientes del mismo.

      Eliminar
    2. Es una posibilidad sin dudas, pero ahora uso menos micros que nunca con mejores resultados, pienso que el rango de optimo a poco o mucho es estrecho para ellos. Antes podía usar el agua de red sin dramas, pero ahora me parece que es mas problematica que errarle feo con el abonado, ya veremos si me manejo bien con 100% Osmosis.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo, no podemos medir todos los parámetros del agua de red, y preferible partir de un agua sin posibles variables que puedan interferir en la absorción de algún nutriente dándote falsas carencias por poner un algún ejemplo. Por ello ando dándole vueltas a que podríamos estar cometiendo un error con los micros cuando usamos agua 100% de ósmosis, me explico, al igual que reconstruimos a nivel de macros añadiendo sales para aumentar calcio, magnesio, carbonatos y NPK, porqué no le añadimos la parte proporcional de algún fertilizante o varios con la intención de reconstruirla a nivel de micros? En ese apartado juego mucho con tus calculadoras de mezclas de micros, intentando imitar unas cantidades de micros que nos hicieran pensar que el agua que usamos para los los cambios estuviera completamente equilibrada de nutrientes a nivel de macros y micros, ya solamente nos quedaría preocuparnos del consumo real de las plantas, que dicho sea de paso, en cuanto a micros creo que sólo nos deberíamos de preocupar del Fe como rutina de abonado junto con el famoso NPK. Sigo pensando que el uso de agua de ósmosis al 100% termina "esterilizando" el sustrato teniendo que afrontar éste déficit con un delicado fertilizado de micros. Seguiremos pues en el intento!!!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar