sábado, mayo 07, 2016

DIY Drop Check

Hoy surgió una consulta sobre como se preparaba la solución KH 4 para el drop checker de CO2, se me ocurrió armar una breve guia de los que yo tengo por si sirve y de paso queda en el blog, aqui va.

DIY Drop Check



Este dispositivo sirve para tener una medición permanente de CO2, es fácil armar uno casero lindo si se cuenta con los materiales, muestro lo que yo hago pero hay muchas variantes.


Yo uso un frasco de vidrio pequeño, puede ser de acrílico también, de hecho algunas opciones comerciales económicas lo hacen de este material. Me gusta mas el vidrio porque no se raya, es fácil de limpiar si se llena de algas y la verdad…luce mejor. Hay opciones comerciales de vidrio también agradables y que un viejo amigo solía relacionar con “una tuba invertida”. El frasco tiene de bueno que puede ser de pequeño tamaño y así ser ocultado de la vista simple del acuario para que no rompa con el pedacito de naturaleza que buscamos recrear.

Dentro de este frasco colocaremos nuestra solución para medir el CO2, esta solución no es otra cosa que agua con KH4, sin otros solutos en la medida de lo posible para que no interfieran con nuestra medición, y un medidor de PH (azul de bromotimol) que suelen ser económicos. La magia del aditamento no termina allí, para que podamos tener una medición de el CO2 del acuario el dispositivo va sumergido y tiene que haber una interfase gaseosa que intercambie el contenido del CO2 del acuario hacia el del interior del dispositivo….¿confundido? bueno…nuestro frasco solo necesita una burbuja de aire que separe el liquido del frasco del agua del acuario, esto lo conseguimos con un tapón invertido y agujereado en su extremo, personalmente uso un tapón de abbocath con algo de teflón para evitar derrames pero hay muchas variantes, solo hay que encontrar un tapón cónico que entre y agujerarlo en la punta.

El agua podemos usar agua destilada y agregarle los carbonatos necesarios para llegar al KH4, para ello:
“Para aumentar 1 º KH necesitamos:
Carbonato sódico 1,9 gr/50 litros
Bicarbonato sódico 1,5 gr/50 litros
Carbonato potásico 2,5 gr/50 litros
Bicarbonato potásico 1,8 gr/50 litros
Con una regla de tres podemos calcular el peso por litro. Esto lo calculamos luego para 4º KH. Aunque para esto lo mejor es usar disoluciones ya que hablamos de cantidades en peso muy pequeñas.
Ej; Bicarbonato sódico
1,5 gr -----> 50 litros
X gr -----> 1 litro X=1,5 / 50 = 0,03
Como queremos 4 grados sería 0,03*4= 0,12 gramos/1 litro.”
Para fijarlo podemos usar una ventosa en alguna de sus variantes, o sino yo lo fijo a la toma del filtro con un suncho o precinto, porque suele ser algo que mas o menos mantenemos oculto. No tengo una buena foto de esta forma para mostrarla, el tema de estar tan oculto es que no apreciamos variaciones mínimas sino solo cuando nos acercamos al acuario y notamos algo azul cerca del filtro, entonces sabemos nos quedamos sin CO2, por ello esta opción, oculta y mas natural a mi gusto, no es para obsesivos.
Voliá dispositvo andando. Azul hay que revisar el CO2, verde vamos bien, verde claro mejor, amarillo stop!!! Vas a matar a los habitantes.

Espero que sirva.
Saludos!

Agradecimientos a los miles de acuaristas que publican en la web y son mi fuente de información.

0 comentarios :

Publicar un comentario