lunes, mayo 15, 2017

Calculadora Avanzada de Nutrientes

Esta vez la calculadora la hice pensando en mi, sepan disculpar pero me interesa ajustar las relaciones entre nutrientes porque pequeños cambios me están modificando ostensiblemente el resultado. Quizás les sirva o no, es a gusto de cada uno. Verán al final de la misma el Cuadro de Mulder, esto no se que fundamento científico tendrá pero me viene sirviendo para algunos nutrientes, siguiendo mi intuición mirando como crecen las plantas y releyendo conceptos, sobre todo a Solcielo Lawrencia que me ha dado excelentes consejos.

Los acuarios están excelentes, muy muy lindos, ya pondré un vídeo pronto cuando tenga tiempo. Pero bueno, estaba notando que ciertas plantas se quedaban, algunas se retorcían de vuelta y no me daba cuenta de que pasaba, terminé gastando plata en test de PO4 y NO3 porque pensé que vendría el tema por el lado de los macros.

Conclusiones, ambos acuarios miden 5ppm o algo menos de NO3 al finalizar la semana de abonado, Radix mide 2ppm de PO4 o mas, el acuario de pruebas mide casi 0ppm de PO4, teniendo presente que le abono los mismo a los dos y hago los mismo cambios de agua  quizás el alimento de los peces, que es mínimo, tenga muchos PO4 o Radix tenga reservas de PO4 en algún lado, o en el acuario de pruebas el PO4 precipite y desaparezca de la columna de agua, ya lo veremos porque introduje peces en el acuario de pruebas y los estoy alimentado.

Por otro lado me obligó a revisar el resto y volver a mirar el retorcimiento de las Alternantheras reineckii, incluso mirando las plantas del balcón que son regadas con el agua de los acuarios. Termino apuntando a la relación Boro:Calcio y recuerdo haber introducido hace un par de semanas abonado con Sulfato de Calcio para cubrir algo el Azufre que no lo venía aportando con ninguna sal, pero no tuve presente el aumento del Calcio, que encima el sulfato es mucho mas soluble que los carbonatos que uso habitualmente, además que los problemas son mas notorios en el acuario de pruebas que tiene menos Fosfatos que se llevan mal con el Calcio, quizás bloqueando parcialmente su efecto deletereo sobre el Boro o quizás no....en fin, un quilombo.

Al final armé esta calculadora, basándome en el cuadro de Mulder para tenerlo presente como guía dado que no tengo texto que leer sobre el tema y los sistemas de abonado que he usado pasan olímpicamente de él. Ojo, que la calculadora usa directamente Nitrogeno en los resultados en vez de Nitrato, para compararlo con NO3 habríamos de considerarlo 4.4 veces mas potente que el NO3. También usa fósforo en vez de fosfato y esto es 3.25 veces mas...o sea si quiero 10ppm de NO3 voy a querer en realidad 2.27ppm de N.

En fin, el link a la calculadora y espero que les sirva.

Calculadora Avanzada de Nutrientes

0 comentarios :

Publicar un comentario